viernes, 2 de diciembre de 2011

Expo Foto: John Witzig - Intro a la expo 2

Las fotografías que se muestran en el vestíbulo del Cine Los Angeles, durante los días del festival, corresponden a un periodo de tiempo que va de 1966 a 1971, que ha resultado ser el mas influyente e importante de la historia del surf, y que nadie mejor que ellos representa. Donde tuvieron lugar los mas drásticos y radicales cambios que el mundo del surfing ha experimentado en sus años de historia. Durante el periodo que recogen estas películas y fotografías, los surfistas australianos llegarían a dominar de una manera aplastante el mundo de surf competitivo, por su estilo radical y los avanzados diseños en sus tablas de surf. Estas películas e imágenes desvelan la historia de esos años. Los destacados surfistas que aparecen en ellas son en la actualidad autenticas leyendas de este deporte, como son George Greenough, Bob McTavish, Nat Young, Wayne Lynch y Ted Spencer o Kevin Brennan entre otros.

Esta fue también una época de grandes cambios culturales - en la música, la literatura, política, y en las actitudes de los jóvenes en todo el mundo. Era una época de experimentación. Y estas películas siguen siendo un fiel reflejo de la época en que fueron hechas. Los cambios fueron rápidos. Los mismos surfistas que aparecen en ellas se habían sometido a un profundo cambio en pocos años. Las tablas pasaron a ser mucho más cortas y ligeras, y el estilo de surfear se vio liberado radicalmente de las restricciones de la época de las tablas largas. Unos años donde el mundo era mas grande y mas desconocido, y cualquier viaje era toda una aventura a lo desconocido y una invitación al descubrimiento. Y esta es la filosofía de estos dos hermanos, la experimentación y la aventura... y fueron ellos dos los que estaban en el momento adecuado con los surfistas adecuados y así quedo plasmado de manera única, como no podía ser de otra manera...

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Así se pueden ver 20 estupendas e icónicas fotografías de John, que se complementan mutuamente con las películas de surf hermano Paul. Una de esas imágenes es la que gentilmente nos ha cedido para ser la imagen utilizada en el cartel de esta edición. Nat at Rights and Lefts, California – 1966 tomada justo antes de los Campeonatos del Mundo en San Diego en 1966. Esta imagen nunca fue publicada, pero fotos muy similares fueron publicadas en la revista Surfer, ilustrando el artículo de "We are Top´s Now” en 1967. Lo interesante de la fotografía son detalles que, en ese momento, eran totalmente insignificantes, pero que definen el tiempo ... un surfista remando de rodillas, George Greenough con uno de su Velo tipo spoon, Nat Young surfeando la famosa tabla “Magic Sam”… se trata de una instantánea que recoge un pequeño pedazo de la historia del surf. Estas fotografías y películas se inspiraron en el brillo y el talento de los surfistas participantes. Con un el único objetivo de la experimentación y el cambio.

Para mas información visita: www.johnwitzig.com.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario